Seguridad elaborar jabones



Es muy importante tener en cuenta la seguridad al realizar los jabones y potingues.
Utilizamos hidróxido de sodio (o como mejor se le conoce: sosa cáustica) para su elaboración y ésta quema y mucho, así que no se vale saltarse las normas de seguridad, que por otro lado son bastante sencillas y no cuesta nada acostumbrarse a ellas.


Necesitamos cuando elaboramos jabón ponernos guantes, gafas protectoras, camisetas de manga larga y pantalones largos, zapatos cerrados y hacerlo en un sitio aireado.

Los utensilios deben ser de vidrio, acero inoxidable o plástico, también madera pero he visto que con el tiempo se deteriora mucho, a mi me gusta más trabajar con vidrio. Ah! nunca, nunca en aluminio.

Es muy importante contar con una buena báscula de precisión y no liarse al hacer la lejía, si tienes duda que puedan quedar restos de sosa sin disolver hay que pasarla por el colador antes de incorporar a los aceites.

Mucho cuidado donde almacenamos nuestros productos, la sosa siempre bien cerrada y alejada de niños y mascotas.

Yo recomiendo, si decides aprender a hacer jabón, visites la página de mendrulandia y te empapes bien de la información ya no sólo de seguridad, sino de los procesos de elaboración, los conceptos, la calculadora... que tan bien explicados están.





Entradas populares