Piedra de limpieza



Esta receta es un clásico potinguil para la limpieza de casa.
Hay varias recetas en la red, como esta del  blog de sombra , la de Mariakine y varias más.
La que he hecho es un poco de aqui y allá, quizás mas semejante a la de Sombra.

Esta piedra de limpieza es muy útil para limpiar la vitrocerámica, los fogones, cacharros/trastes  y algunas personas también la suelen usar en baños y toda la cocina.
De momento la mía la uso en los fuegos o cuando tengo las ollas y sartenes de aquella mala manera.
Mi cuñada la suele usar para su vitro y le va muy bien.



La receta:

30 g de jabón de Marsella rallado.
50 grm agua.
20 grm de glicerina
60g arcilla blanca
20g arcilla verde
1 cucharada carbonato
1 cucharada ácido cítrico
20 gotas AAEE de limón
10 gotas AAEE de árbol de té


Deshice el jabón en agua a baño maría, luego puse la glicerina, las arcillas, el carbonato, mezclo bien y pongo el ácido cítrico, hace algo de efervecencia, lo dejo un ratillo y pongo los aceites esenciales. lo pongo en un botecillo pero lo dejo destapado un par de dias para que seque. Luego ya que se pone duro se puede usar.

La receta original que puso Mariakine, para mi gusto lleva mucha agua, y me dá la sensación que le costaría mucho secar. Cuando la he hecho he tenído que poner mas arcillas porque me parecía demasiado líquida y con el paso de los días no mejoraba.

Espero les sea útil :)



Bueno tengo que decir que después de publicar la entrada me quedé mirando mis notas de mi libreta y tengo apuntada que la receta de Sombra es mucho mejor. Asi pues me puse de nuevo a ella y la repetí, aproveché e hice un poco más e cantidad.

ahora puse:
80 grm de arcilla blanca
40 grm de arcilla verde
60 grm de jabón rallado
40 grm de agua
40 grm de glicerina
4 cucharadas de carbonato
2 cucharadas de ácido cítrico
40 gotas de AAEE de menta y limón.

Mezclé bien todos los polvos y luego puse el agua y la glicerina, parecia que necesitaría mas agua pero que va, quedó estupenda, mucho menos líquida que la anterior, creo que si que tiene mejor pinta, a ver cuando la probemos.













Entradas populares