Pensando en un clásico: Jabón Castilla 2

Ya han pasado los 40 días que preparé mis oleatos aquí, ya los he filtrado bien y voy a preparar mi jabón de castilla.





Tengo en el congelador infusión bien cargada de manzanilla, con ella voy a preparar la lejía, poco a poco vamos tirando la sosa a la infusión, vamos revolviendo con un palo y disolviendo bien la sosa. Hay que tener paciencia para que se vaya diluyendo bien y los hielos se deshagan.







Previamente he pesado mi aceite y lo tengo listo en la jarra donde preparo mi jabón y aparte los oleatos que pondré una vez tenga la traza lista.
En cuanto la lejía está lista la añado a los aceites siempre colandola para que no se me escape ni un granito de sosa sin disolver.

Aqui es el momento del miniprimer, a tope con la mezcla, he puesto en la receta una concentración del 35% pues así es más senciillo  llegar a la traza con un jabón sólo de aceite de oliva.






una vez llego a a la traza añado mis macerados y ya solo falta enmoldar. A falta de un buen molde rectangular, saco mis moldes individuales de corazoncitos y alguno mas :)




la receta que he hecho, bastante sencilla pero resultona

Aceite de oliva virgen: 577 grm
Macerado de manzanilla en aceite de oliva virgen : 105 grm
Macerado de lavanda en aceite de oliva virgen: 53 grm

Agua: 172 grm
Sosa: 92.6 grm

Ahora a esperar 6 semanas para probarlos, si es más tiempo mejor, que los castillas como el buen vino hay que dejarlos curar, así que preveo que serán mis jaboncitos para llevar al pueblo este verano :)


fuera del mode











Entradas populares