Jabón de afeitar





Empiezo el año con un jabón de afeitar en crema, la receta está inspirada en la famosa de Mendru que podeis leer aquí.

La hice la primera vez en noviembre de 2014, regalé algunos potecitos y le quedó un tarro lleno a Germán que ha tardado un año entero en terminar, asi que vale la pena y mucho hacer esta receta.
Aunque esta vez he hecho mucha menos cantidad.

Eso si ya advierto que a parte de dejarte la tarde entera al remover también te dejas el brazo :)



Mi fórmula:
ácido Esteárico ..................... 35gr
aceite de ricino ................... 8gr
aceite de oliva virgen ............. 7gr
aceite de coco ..................... 23gr
manteca de karité .................. 11,5gr
glicerina ........................... 37gr
Arcilla blanca (caolín) ............. 5gr
AAEE ................... 4gr (vetiver, pachuli, lavanda, naranja y alguna gota de menta, huele mmm)

En sobreengrasado:
ácido Esteárico ..................... 20gr
manteca de karité .................. 11,5gr
aceite de jojoba ................... 4gr
aceite de germen de trigo .......... 5gr

agua ................................ 146gr
sosa ................................ 3gr
potasa:..............................15gr


El procedimiento:

Lo primero es dejar una tercera parte del ácido esteárico para el sobreengrasado y guardo también la mitad de karité para poder derretir bien el esteárico, esto lo hago porque el ácido esteárico es una grasa bastante dura y si pusieramos toda la cantidad desde el principio nos costaría mucho trabajo manejar la traza y el jabón durante el proceso, también otra parte de agua para disolver la arcilla. 
A partir de aqui, derrito los aceites duros y los mezclo con los blandos, en un recipìente aparte se hace la lejía mezclando el agua con la potasa y la sosa (dejando una parte de esta agua para la arcilla, no olvidar descontarla). cuando está bien mezclada la lejía le añadimos la glicerina (ésto acelerará la saponificacion)  y mezclamos con los aceites hasta conseguir la traza, cuando está bastante espeso lo metemos o al horno aproximadamente 2 horas a 90º o lo podemos hacer a baño maría tambien durente 2  horas aproximadamente removiendo bien, en mi caso con una cuchara grande de madera, no os extrañe que sea dificil de manejar y cueste mucho darle vueltas, el ácido esteárico pone la masa muy dura y te dejas el brazo en ello pero vale la pena al 100%.
Cuando está "cocido" (esto es cuando medimos el ph después de 2 horas y éste esta en 8-9) se añade la arcilla diluida y la mezcla del sobreengrasado (el ácido estearico con el karité derretidos, los aceites de jojoba y germen de trigo, y las esencias). Mezclar bien, añadir agua hasta la textura deseada. debe ser como una crema espesa. Aunque su textura final no se sabe hasta que enfría. Al final he añadido 100 gr de agua.

Este jabón se puede usar a los pocos días de hacerlo, no hace falta esperear los 40 días de curación que comunmente espero con mis otros jabones porque éste al estar hecho con el proceso en caliente ya sale curado y libre de sosa/potasa.


aqui unas fotitos del proceso













Entradas populares