Para hacer jabón

Este post es para compartir info y enlaces para quien quiera empezar a hacer los jabones y no sepa por donde empezar.

Para mi lo principal es saber los conceptos básicos, el procedimiento, aprender a usar la calculadora para calcular la sosa, y practicar y practicar.

Para aprender todo esto los que queremos aprender lo tenemos bastante bien pues mucha gente que se dedica a esto y tiene mucha experiencia comparte sus conocimientos de manera totalmente desinteresada.

Para mi la principal fuente de información es la web de mendrulandia en el menu de la izquierda encontrarás las nociones básicas para hacer un jabón, recomiendo leerlo todito.

Luego pasar a echar un vistazo a la calculadora, ahí tienes que elegir el aceite o aceites que has pensado para tu jabón.
La calculadora te calcula la cantidad de sosa y agua que necesitas para hacer tu lejía. Puedes jugar cambiando el sobreengrasado y concentración (se pueden leer todos estos términos en la misma página).
Mirar bien abajo que explica como funciona la calculadora y lo que tenemos que tener en cuenta para que nuestros jabones sean buenos.

Luego hay muchas recetas y tutoriales en su foro que además cuando tienes duda de cómo usar un ingrediente o algún paso del procedimiento o lo que sea, encuentras respuesta casi de inmediato con el buscador. Y ya si te registras y preguntas tienes gente que se ofrece a ayudarte.

Otro foro es el de yerbolandia, tiene gente muy maja, tutoriales varios muy bien explicados, eso si creo que hay que registrarse para poder acceder.

En estos foros además comparten bibliografia, normalmente los visitan gente que hacen talleres y cursos presenciales y que se ganan la vida con el jaboneo. Así que si quieres ampliar conocimientos, técnicas, etc... pues lo tienes fácil.



Luego está el tema de "donde compro mis ingredientes y material?".
Yo compro por internet los aceites, esenciales, arcillas y básicamente todos los ingredientes, me sale más barato que en herbolarios o farmacias.



Hay 2 páginas a las que normalmente hago pedidos, una es aroma zone, página francesa que tiene ingredientes de calidad, los aceites y esenciales son muy buenos. Compro ahí también las arcilla, henna, y sobretodo los tensoactivos para los champús sólidos. Ahí también tienen muchas recetas y las fichas de cada producto son muy completas, lo malo, esta en francés, tardan un poco en hacerte llegar los pedidos y no puedes pagar con paypal.
También compro en jabonarium, que son super rápidos, puedes pagar con paypal :) y tienes muchos aceites, esenciales y demás, aunque las fichas de los productos no son tan completas, ni el empaquetado es tan bonito, pero si es más económico que aroma zone.
También hay varias tiendas más como elaborabio, cremas caseras, gran velada, y más, que tienen buena fama por los foros.
De forma física compro la sosa del mercadona (si con lo que me disgusta comprar ahí y tienen la sosa que me va bien), luego en droguerías como la Camps  en Gran vía con Passeig Sant Joan de barcelona o Quimics Dalmau en la calle Villaroel.
También cuando quiero algún aceite especial o me urge henna..., tengo una tienda pequeña cerca de productos ecológicos, aunque es un poco mas caro me compensa si sólo es uno o dos ingredientes pues al pedir online lo malo son los gastos de envio, asi que hay que pensarse bien cuando se hace elpedido no olvidar nada.
En madrid se puede comprar en Manuel Riesgo, hablan muy bien la gente de ahí.

Pues ya está, si se me ocurre más lo pongo.

Entradas populares